viernes, 11 de enero de 2013
NOVEDADES CES 2013
1. Los primeros OLED curvos del mundo a primera vista
LG y Samsung se han dedicado a mandarse mensajes durante CES este año sobre todo en el terreno de los televisores OLED. Mientras Samsung anunció el primer OLED curvo del mundo, LG presentó casi al mismo tiempo el primer OLED curvo y 3D del mundo. ¿Quién da mas?
Partí a visitar estos nuevos televisores para revisar las
diferencias. Samsung está mostrando un modelo de 55 pulgadas que es, en
efecto, curvo. La imagen sin embargo no se ve distorsionada de ninguna
manera y los ángulos de visión funcionan bien, sin que se pierda la
calidad si estás mirando desde un costado. Por el frente, la TV se ve
muy nítida, aprovechando todas las ventajas de la tecnología OLED.
Samsung no ha dado precios para este aparato pero la chica que lo
estaba mostrando indicó que estaría disponible en el segundo trimestre, y
que vendrá con Smart TV y 3D cuando esté a la venta.
En el otro rincón tenemos a LG, que tenía tres OLEDs curvos desplegados en su booth en
lugar de uno, con la leyenda “el primer OLED 3D curvo” del mundo.
También es de 55 pulgadas y la imagen es igualmente brillante y nítida,
aunque lo estaban mostrando en 3D y por lo tanto la experiencia de
pararse frente a la pantalla es un poco diferente.
Tal como en el televisor de Samsung, la imagen no se deforma con la
curvatura de la pantalla y los ángulos de visión son amplios. La verdad
es que no es tan difícil imaginarse uno de estos en el living, aunque no
parece que se puedan colgar del muro.
2. LG presenta nuevos monitores 21:9 y multitáctiles.
Windows 8 está pensado para usarse con los dedos, y en el tiempo
hemos visto aparecer equipos “todo en uno” y laptops que integran esta
capacidad, para poder aprovechar mejor el sistema operativo. Pero, ¿qué
pasa con los monitores? LG presentó hoy un monitor IPS multitáctil
pensado para este sistema operativo.
Reconoce hasta 10 dedos al mismo tiempo, permite desplegar un teclado
virtual si alguien quisiera utilizarlo, y tiene un tamaño de 23
pulgadas.
Por otro lado tenemos un monitor de aspecto 21:9, que LG ya había mostrado brevemente en IFA en 2012.
Le echamos un vistazo y la verdad es que es muy amplio, ideal para
quienes trabajen con muchas cosas en la pantalla. Cabe la posibilidad de
reemplazar el uso de dos monitores por uno de estos más largos.
El aparato estará a la venta en marzo en EE.UU., aseguró LG, aunque
no conocemos el precio. Hasta el momento, es el único monitor anunciado
con esta relación de aspecto en el mercado.
3. ASUS presenta la SSD PCI Express ROG RAIDR
ASUS acaba de añadir un nuevo producto a
su ya gran colección ROG (Republic of Gamers). No se trata de un nuevo
PC o placa base y tampoco de un gadget o periférico para juegos.
El dispositivo en cuestión es una unidad de estado sólido compatible con la interfaz PCI Express.
Este producto está compuesto de varias subunidades SSD MSATA conectadas en una configuración RAID 0.
ASUS aún no publicó
la lista de especificaciones de su nueva SSD, pero sabemos que las
unidades con PCI Express tienen altas velocidades de transferencia, que
normalmente superan 1 GB/s.
ASUS diseñó las unidades RAIDR ROG para ranuras PCI Express 2.0 x4 e integró un disipador de calor y un escudo EMI.
Cualquier PC equipado con esta unidad funcionará mucho más rápido que un ordenador regular.
ASUS diseñó las unidades RAIDR ROG para ranuras PCI Express 2.0 x4 e integró un disipador de calor y un escudo EMI.
Cualquier PC equipado con esta unidad funcionará mucho más rápido que un ordenador regular.
4. CES 2013: Panasonic presenta su prototipo de televisión OLED con definición 4K
¿Hartos de ver tantas televisiones con definición 4K en el CES 2013? Pues espero que les quede espacio para un modelo más, pues la japonesa Panasonic no se quiso quedar atrás dentro del show y presentó su propio prototipo de pantalla OLED con una resolución de 3,840×2,160.
La pantalla es de 56 pulgadas, pesa aproximadamente 12 kilogramos y se integra a la gama de electrónicos con bajo consumo energético, entregando un diseño en el display con un grosor de 0.5 pulgadas. La presentación fue orquestada por el presidente de la compañía, Kazuhiro Tsuga en la Keynote de Panasonic, donde el directivo aseguró que la fabricación de dicha pantalla se realizó a partir de la tecnología de impresión en 3D, lo que les daría la posibilidad de entregar precios más accesibles que sus competidores.
Debido a su calidad de prototipo, aún no hay costo estimado ni fecha de lanzamiento, por lo que tendremos que esperar a que la compañía dé más información al respecto en un futuro cercano.
Apenas el día de ayer, Sony también reveló su prototipo de pantalla OLED 4K con resolución de 3849 x 2160, un modelo que seguramente no será nada barato y que será el sueño de todo amante del entretenimiento. Y así es como se desarrolla la batalla entre los televisores 4K UHD.
5. Lenovo presenta los convertibles ThinkPad Helix e IdeaPad Yoga 11S
Los ojos del mundo tech están en Las Vegas, donde en la edición 2013 de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), los fabricantes muestran sus novedades (y muchos prototipos que jamás llegarán al mercado) con mucho orgullo.Es el caso de Lenovo que ha aprovechado la máxima cita de la tecnología para mostrar los nuevos modelos que se incorporan a su familia de convertibles: Uno pensado para el ámbito empresarial, como es el ThinkPad Helix, y uno orientado al usuario final y, como no podía ser de otra manera, gobernado por Windows 8 como es el IdeaPad Yoga 11S.
Así, el ThinkPad Helix es un modelo pensado para usuarios profesionales al que le han incorporado el mecanismo de “separación y giro”, que permite utilizarlo en cuatro distintas posiciones. Explica el fabricante que a diferencia de otros convertibles, su propuesta puede funcionar como un Ultrabook de alto rendimiento o bien separarse por completo de su base y utilizarse como un tablet independiente con pantalla IPS de alta definición, 11,6 pulgadas y una resolución de 1080p, que integra un procesador tercera generación Intel Core con vPro y una batería que le otorga 10 horas de autonomía en uso continuado en 835 gr de peso.
El dato: Explican desde Lenovo que los usuarios también pueden bajar la pantalla por completo y usar el ThinkPad Helix como una tablet, pero sin necesidad de desconectarlo de su base. Cuestión de verlo en acción a ver qué tan novedoso es, así que toca esperar a que nuestros audaces corresponsales en las Vegas se den una vuelta por el stand de Lenovo para conocerlo en detalle.
El otro convertible anunciado por la empresa fue el IdeaPad Yoga 11S,
del cual debo confesar de entrada que me sorprende que le hayan
colocado el “11S” en el nombre, por las connotaciones que trae a nuestra
mente tal denominación… En fin, quizá es parte de su marketing, porque
particularmente he grabado el nombre del convertible en cuestión, que
viene gobernado con Windows 8, cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas y
viene equipados con un procesador de Intel Core i5 en 17.2 mm. de
grosor.
Así, Lenovo aumenta su familia de convertibles con estos dos modelos que incorporan algunas novedades respecto a los dispositivos que nos presentaron hace un par de meses,
y que saldrán a la venta en España a partir de febrero (el ThinkPad
Helix) y a finales de junio (el IdeaPad Yoga 11S), a un precio
aproximado de 1.499 euros y 799 euros, respectivamente… Ya sabemos que
baratos precisamente no son los convertibles, así que si te interesa
alguno ya sabes lo que tienes que ir ahorrando.Visto lo visto, queda claro los híbridos y los convertibles seguirán siendo protagonistas en este 2013, pues los fabricantes no dejan de insistir con modelos basados en el rendimiento en movilidad, con lo cual la desaparición del PC de escritorio parece estar sentenciada para ocurrir mucho antes de lo que podríamos imaginar. En tu caso, ¿estás pensando en invertir, en el corto plazo, en algún convertible? ¿Cuál es el que más te llama la atención y mejor se adapta a tus necesidades?
6. Huawei Ascend W1 con Windows Phone 8 a primera vista
Huawei anunció su primer dispositivo con Windows Phone 8, el Ascend W1. Se trata de un dispositivo con especificaciones modestas al lado de modelos como el Ascend Mate, pero de todos modos es un teléfono sólido. El W1 tiene una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 800×480, corre con un procesador dual core de 1.2 GHz, cuenta con 32 GB de memoria interna, más una ranura para una tarjeta micro SD.Cuenta con una cámara trasera de 5 MP y una frontal de sólo 0,3 MP. Modesto, como mencioné al principio, pero de todos modos funciona con mucha fluidez al correr Windows Phone 8, sin problemas para las transiciones que utiliza este sistema operativo. El equipo tiene un tamaño práctico, es de plástico grueso, y se ve bien construido. La batería es de 1.950 mAh, lo que debiera darle una duración razonable de uso al dispositivo.
7. Un vistazo a Ubuntu Phone
Canonical sorprendió hace algunas semanas con la presentación de Ubuntu para teléfonos móviles. La compañía está presentando el sistema en CES 2013, así que fuimos a darnos una vuelta para ver qué tal funciona. El demo estaba corriendo en un Samsung Galaxy Nexus, que es el dispositivo para el que se hizo el desarrollo principal. Canonical lanzará una imagen para instalar el sistema en estos terminales a finales de febrero en Mobile World Congress.Por mientras, Canonical es el único que tiene dispositivos que corren con este SO, ya que la compañía no ha hecho aún asociaciones con operadoras ni fabricantes para lanzar el equipo al mercado – aunque espera que eso suceda a fines de este año o principios de 2014.
Lamentablemente no nos dejaron tocar el equipo, pero pudimos verlo en acción. El sistema operativo prácticamente no tiene menús y funciona en base a gestos, que consisten en deslizar el dedo desde los bordes de la pantalla hacia el centro (izquierda, derecha, arriba y abajo). El menú principal es igual a Unity, donde es posible configurar que aparezcan las aplicaciones que más nos gusten y tenerlos como acceso directo al deslizar el dedo desde la derecha, sin tener que volver a la pantalla de inicio.
El sistema funciona de forma bien fluida, y Canonical asegura que los requerimientos de sistema no son demasiado exigentes. La idea de los menús desde las orillas puede resultar un poco confusa al principio. Definitivamente requiere un tiempo de aprendizaje hasta que memorizas de qué lado se abre qué cosa, porque no hay ningún indicador en la pantalla que te diga a qué lado deberías acudir.
Canonical asegura que éste es un sistema operativo completo para PC, por lo que es capaz de ofrecer un rango más amplio de aplicaciones y usos, permitiendo por ejemplo el uso de todos los núcleos de la CPU, y correr de forma nativa OpenGL y GLES de la GPU.
Los dejamos con un video (al presionar “cc” aparecen los subtítulos) y algunas fotos.
8. El reloj inteligente COOKOO tendrá su lanzamiento mundial durante la feria
Este COOKOO, al igual que Pebble, es un reloj inteligente que comenzó su gestación como un proyecto dentro de Kickstarter. El aparato, eso sí, tiene algunas particularidades que también se pueden ver como limitaciones: utiliza Bluetooth 4.0 LE, lo que lo hace compatible con un limitadísimo número de equipos entre los que se encuentran los últimos iPhones, iPads, el Samsung Galaxy S3 y el HTC X One. Olvídense de su smartphone que viene gratis al contratar un plan.
Fuera de lo anterior, una de las gracias principales del COOKOO es la batería, que puede durar hasta un año en conexión contínua con el teléfono (y alimentando la pantalla) o hasta tres años para las funciones análogas más clasicas; de ahí que el uso de Bluetooth 4.0 sea primordial.
El COOKOO se lanzará durante estos días por la módica suma de USD $129. La pregunta del millón: ¿qué hace exactamente este reloj? Básicamente, se conecta con el aparato móvil en cuestión convirtiéndose en una extensión del mismo, pero con un diseño más elegante, minimalista, y menos intrusivo. Y hasta es resistente al agua.
9. NVIDIA anuncia Tegra 4
En lo que se abren las puertas del Centro de Convenciones de Las Vegas, muchas compañías ya comenzaron con los anuncios importantes. Una de ellas es NVIDIA, quien aprovechó la noche de este domingo para llevar a cabo un evento especial donde reveló Tegra 4, el sucesor de su procesador para dispositivos móviles.De acuerdo a NVIDIA, el nuevo Tegra 4 es seis veces más poderoso que el Tegra 3, gracias a sus 72 nucleos GPU. De igual modo incluye el procesador quad Cortex-A15 que permite navegar en internet a más del doble de rápido, así como un desempeño notable en aplicaciones, videojuegos, navegación en internet y fotografía HDR.
Durante el anuncio, Jen-Hsun Huan, CEO de NVIDIA, hizo una demostración de qué tan rápido sería la navegación en internet al comparar una Nexus 10 contra otra que tiene Tegra 4. Mientras que la Nexus 10 tardó 50 segundos en cargar 25 sitios web, la tablet con Tegra 4 lo hizo en apenas 27 segundos.
Otra demostración fue en la parte de fotografía, donde se compararon los dos segundos que toma a un iPhone 5 capturar una imagen HDR. En el caso de Tegra 4 en ese tiempo se podrán tomar las dos fotos y combinarlas para convertirlas a HDR.
En términos de ahorro de energía, Tegra 4 incluye la segunda generación de su Battery Saver Core que consume 45% menos energía que su antecesor. También utiliza la tecnología PRISM 2, la cual reduce la cantidad de energía de la luz trasera mientras reproduce tu videojuego favorito. Se dice que es capaz de reproducir hasta 14 hrs de video HD en tu teléfono celular.
Uno de los primeros dispositivos que buscarán explotar el nuevo procesador es Project SHIELD, una consola portátil de videojuegos que cuenta con pantalla de 5 pulgadas y la posibilidad de jugar (por stream) tu biblioteca de juegos de PC, incluyendo los de Steam.
10.La próxima generación de ultrabooks con CPU Intel serán TODOS con pantalla táctil
Primero, pongámonos en contexto. Hablando de procesadores Intel Core para notebooks, ultrabooks y PCs de escritorio, Sandy Bridge fue la segunda generación de productos, seguida de Ivy Bridge como tercera y más reciente, es decir, la que disfrutamos en la actualidad. Pero ya se han sabido muchos planes de Haswell, la cuarta generación que la compañía dice es la primera en haber sido desarrollada teniendo en mente 100% los portátiles y ultrabooks, optimizada completamente para ellos.Así, la empresa hoy se presentó en CES 2013 revelando una importante noticia: todos los ultrabooks que utilicen CPU Intel de cuarta generación o Haswell, tendrán que tener de manera obligada una pantalla táctil. Esto tiene grandes implicaciones: los notebooks con CPU Intel son absolutos dominantes en el mercado, con la marca llevándose más de un 80% de la cuota de mercado a nivel mundial, por lo que la llegada de Haswell marcará la adopción definitiva y estándar de las pantallas táctiles en casi todos los portátiles ultra-delgados de nuestro planeta.
Además, la compañía dice que en Haswell es donde han hecho la mejora más grande en términos de autonomía energética, por lo que estos portátiles además de un panel sensible al tacto, poseerán una batería que dure todo el día, según afirman.
Finalmente, Intel mostró algunos de los equipos de referencia que ellos crearon para motivar a otras marcas y ensambladores para hacer ultrabooks y otros dispositivos novedosos, los que nuestro colaborador Luis Miranda pudo probar de primera mano para dejarnos esta interesante galería de imágenes:
http://www.fayerwayer.com/2013/01/ces-2013-revisa-todo-lo-que-hemos-cubierto-hasta-ahora/
miércoles, 9 de enero de 2013
Configuraciones de la granja de servidores e Email
Descripción
En el presente trabajo se muestran las configuraciones de una RED, teniendo una granja de servidores en el mismo que consta de la configuración de los protocolos DNS/DHCP - HTTP- WEB - EMAIL, pudiendo tener comunicaion entre un laboratorio y otro, enviar y receptar informacion con el uso de EMAIL.
lunes, 7 de enero de 2013
Razones para usar la banda de 2.4GHz en Wi-Fi en lugar de 5GHz
En este artículo vamos a citar los puntos fuertes y los puntos débiles de la banda de 2.4GHz, y que cada uno tome sus propias decisiones para usar una u otra.
Puntos fuertes de la banda de 2.4GHz
- Mayor cobertura debido a que la atenuación en el aire es menor que la banda de 5GHz.
- Velocidad de hasta 450Mbps con el uso de la tecnología Three-Stream y la configuración MIMO 3T3R (3 antenas de emisión, 3 antenas de recepción) de los routers.
- Compatibilidad con todos los dispositivos Wi-Fi que hay actualmente como tablets, smartphones, consolas, portátiles etc. La banda de 2.4GHz lleva con nosotros mucho tiempo y asegura compatibilidad con productos 802.11b/g/n.
- Los enlaces a larga distancia, es recomendable hacerlo en la banda de 2.4GHz si el espectro no está saturado porque llegaremos más lejos (menor atenuación en el aire).
- Esta banda es utilizada en las redes Wi-Fi de las ciudades, como en Guadalajara. Te recomendamos leer nuestro análisis a fondo de esta red pública.
Puntos débiles de la banda de 2.4GHz
- El espectro está muy saturado así que si vivimos en pisos, es posible que tengamos interferencias con otras redes Wi-Fi y no consigamos un buen rendimiento. Las interferencias también afectarán a la cobertura inalámbrica.
- No podremos conseguir más velocidad de 450Mbps.
- La mayoría de fabricantes han optado por incorporar la característica HT20/40 Coexistence. ¿No sabes lo que significa esto? Te recomendamos leer este artículo para salir de dudas.
- Debido al HT20/40 Coexistence, casi siempre tendremos un ancho de canal de 20MHz en lugar de 40MHz por lo que el rendimiento (en cuanto a velocidad de transferencia se refiere) se verá afectado negativamente.
Blackberry: la India comienza a espiar las conversaciones de los usuarios
Todos los operadores del país se han puesto de acuerdo para ceder al gobierno del país todas las comunicaciones voz y de datos
de este tipo de dispositivos. A esta información, además del gobierno
del país podrán tener acceso todas aquellas agencias de seguridad del
país, algo que ya ha creado un gran enfado entre los usuarios no sólo de los dispositivos Blackebrry, sino también de los terminales móviles de otras marcas porque intuyen que pueda llegar a pasar lo mismo que con éstas.
Las tres operadoras principales del país, Bharti Airtel, Vodafone India y Tata Tele services,
han aceptado compartir este tipo de información en tiempo real con las
principales agencias de seguridad del país. Esta situación, tal y como
hemos comentado con anterioridad, ha creado una situación de incomodidad
en el usuario ante la posibilidad de que sus llamadas, mensajes de
texto y correos electrónicos caigan en manos ajenas sin tener la
necesidad de ello.
Algunas agencias de seguridad ya han publicado algunas cifras con
referente a estas escuchas, que si bien se han hecho públicas en el día
de ayer, hace ya más de un mes que están siendo llevadas a cabo. Algunas
agencias afirman haber interceptado más de 1.500 mensajes de correo
electrónico de una determinada compañía y más de 800.000 llamadas
telefónicas.
Blackberry trata de explicar la situación
La compañía y fabricante de los dispositivos afirma que ellos no
tienen nada que ver con esta decisión y que se trata de un acuerdo con
las operadoras de telefonía del país. Sin embargo, a Blackberry también
le han llegado peticiones procedentes de la India en forma de
solicitudes para obtener información de determinados Blackberry Internet Service.
De momento, de la compañía canadiense aún no han salido datos de los
usuarios, pero ya sabemos el funcionamiento que tienen este tipo de
asuntos, en el caso de negarse, esa compañía es vetada en el país, o en
este caso, sus productos, por lo que es probable que si el gobierno
sigue insistiendo, RIM tenga que dar su brazo a torcer.
La ley ampara esta conducta
A pesar de que los usuarios han mostrado un claro descontento por las
medidas adoptadas respecto a las comunicaciones realizadas con este
tipo de dispositivos, el gobierno del país ha dejado muy clara que la
ley recoge que en el caso de ser necesario, se podrán interceptar
cualquier tipo de comunicación entre dispositivos inalámbricos, bien sea
portátiles o terminales móviles.
Sony Xperia Tablet S, análisis
Con este lanzamiento, Sony mantiene la apuesta por la diferenciación que ya vimos en su primera propuesta tablet, un producto de diseño innovador pero al que le faltaban argumentos para destacar en los lineales. El nuevo Sony Xperia Tablet S se presenta como una gran evolución de aquel concepto y la gran apuesta de la compañía japonesa para competir con Apple y Samsung en la gama alta.
Si por algo destaca este Sony Xperia Tablet S es porque no se parece a ningún otro tablet. La marca asiática ha dado un importante paso adelante en términos de calidad de construcción,
con el aluminio y los plásticos de alta calidad como materiales
dominantes. Sony vuelve a confiar en un diseño tipo “revista”, con un
bisel posterior que mejora el agarre y sirve para equilibrar el peso del aparato: el resultado es una tableta más cómoda de utilizar con una sola mano.
El Sony Xperia Tablet S es una tableta compacta, en
parte gracias a que la diagonal de su pantalla se queda en las 9,4
pulgadas rodeada de un fino marco exterior. El chasis está sellado y promete protección frente a pequeñas salpicaduras,
aunque el precio a pagar son unas incómodas tapas para proteger los
puertos que se pierden con facilidad. Además, no terminamos de entender
porque no se ha incluido una para la clavija de auriculares, si el
objetivo era proteger al máximo el interior del gadget.
A nivel técnico estamos ante un producto de primer nivel; Sony basa el dispositivo en el SoC de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3, capaz de alcanzar los 1,4 GHz en caso necesario. Además, incorpora un quinto núcleo que procesa las tareas menos exigentes y le permite mejorar las cifras de autonomía globales. Un gigabyte de memoria RAM y 16 Gbytes de almacenamiento interno completan la dotación de serie de nuestro modelo.
Un aspecto interesante es la inclusión de una ranura para tarjetas de memoria,
que permitirá a los usuarios que opten por la versión más básica del
modelo (16 Gbytes, WiFi) ampliar su capacidad de forma sencilla y
económica. Un acierto ahora que cada vez más fabricantes se suman a la
estrategia de Apple de forzar la segmentación de producto por
capacidades.
En lo relativo a conectividad, el Sony Xperia Tablet S es compatible con redes WiFi 802.11 a/b/g/n
sobre 2,4 y 5 GHz, una ventaja interesante si tenemos un router de
doble banda. Además, incorpora soporte para el último estándar de
comunicación Bluetooth, un receptor A-GPS y, opcionalmente, un módulo de conectividad 3G.
El espíritu Bravia en formato tablet
Una de las primeras decisiones que adoptó Kaz Hirai, el nuevo CEO de Sony, fue la de integrar sus distintas líneas de producto
y aprovechar sinergias entre las divisiones de la compañía. La pantalla
de esta Sony Xperia Tablet S es un buen ejemplo de lo acertada que
puede ser esa estrategia y una buena muestra de qué debe hacer Sony para
desmarcarse de los gigantes coreanos.
Ficha técnica
- Fabricante: Sony
- Modelo: Sony Xperia Tablet S
- NVIDIA Tegra 3
- Pantalla 9,4″, 1.280 x 800 píxeles
- 1024 Mbytes RAM. 16 Gbytes almacenamiento.
- Ranura para tarjetas SD
- 174 x 238 x 8,8 mm. 570 gramos.
- Android 4.0.3
- Cámara posterior 8 mpx. Cámara frontal 1 mpx.
- Función como mando a distancia universal.
- Web: www.sony.es
- Precio 399 euros
Con una diagonal de 9,4 pulgadas y una resolución nativa de 1.280 x 800 píxeles la pantalla de esta propuesta está lejos de la Retina de Apple o de los impresionantes 1.920 x 1.200 del Asus Transformer Pad Infinity pero no todo es una cuestión de resolución. Sony ha conseguido fabricar un panel que muestra un contraste brutal,
los mejores negros que hemos visto en una pantalla de este tamaño y
unos ángulos de visión sobresalientes; esperemos que a la próxima
generación le acompañe también un salto en el número de píxeles.
Los ingenieros de Sony también han realizado un esfuerzo considerable por mejorar la calidad de audio,
un trabajo complicado en dispositivos donde no sobra el espacio. La
combinación de dos altavoces estéreo con la tecnología exclusiva CLEARAUDIO
convierten al Sony Xperia Tablet S en uno de los mejores tablets del
mercado en este apartado, ofreciendo un sonido limpio y alcanzando un
volumen más que suficiente para una estancia de tamaño medio. Una
lástima que Sony no incluya unos auriculares de calidad con el dispositivo.
Sony cierra el círculo del entretenimiento doméstico con Remote, una fantástica aplicación que permite utilizar el tablet como control remoto de cualquier dispositivo
con puerto infrarrojos, incluso los de otras marcas. El sistema de
reconocimiento semi-automático funciona a la perfección y no solo con
televisores, sino con reproductores de Blu-ray, Apple TV o un WD TV
Live, por citar algunos ejemplos.
Además de utilizar los controles básicos, una de las opciones más interesantes de Remote es la posibilidad de programar macros.
Así, podemos definir un “modo cine” que cambie el televisor a la
entrada HDMI, encienda el reproductor de Blu-ray y el equipo de sonido
con solo pulsar un botón. Incluso si tenemos otros aparatos como un
sistema de aire acondicionado o un mando para controlar las persianas
podemos añadir esas opciones a la secuencia.
Nuestras pruebas: rendimiento y autonomía
Por el laboratorio de MuyComputer ya han pasado varias propuestas basadas en NVIDIA Tegra 3 con excelentes resultados y este Sony Xperia Tablet S
no es una excepción. Se han realizado pruebas para medir rendimiento
general y específico en cálculo 3D, con el valor intermedio sobre tres
mediciones para cada test.
En frames por segundo, mejor cuanto más.
Puntuación global, configuración por defecto. Mejor cuanto más.
Puntuación global, configuración por defecto. Mejor cuanto más.
Los resultados dibujan un tablet que demuestra un rendimiento fantástico, especialmente en todo lo relativo a rendimiento gráfico. El potencial del chip de NVIDIA con los videojuegos es impresionante, solo superado por el apabullante chip del nuevo iPad. Sobresaliente para Sony en este punto.
En lo relativo a autonomía
nos hemos encontrado con una sensación agridulce. Nos da la sensación
que la calidad de la recepción WiFi es muy deficiente en ocasiones y
esto drena con facilidad la carga del dispositivo, siendo bastante
complicado superar las 4 horas de uso real. En escenarios donde la
conectividad WiFi era muy buena, se alcanzaron las seis horas y media
sin demasiados problemas. Es posible que sea un caso aislado de nuestra
unidad pero, en cualquier caso, esperemos que Sony pueda resolverlo en
futuras actualizaciones del firmware.
Un Android al estilo Sony
El Sony Xperia Tablet S funciona con un Android 4.0.3
ligeramente personalizado, aprovechando todo lo bueno de la plataforma
de Google y añadiendo soluciones de accesos directos, menús
personalizables y algunas aplicaciones para aprovechar las posibilidades
del tablet desde el primer minuto.
Entre las adiciones encontramos apps
para acceder al ecosistema digital del Sony (Music Unlimited, Video,
Reader, Walkman, etc.) y algún extra interesante, pero siempre
ofreciendo al usuario la posibilidad de eliminar todo lo que no va a
utilizar sin complicaciones de ningún tipo. La apuesta de Sony para por sumar valor añadido, sin restar nada al sistema original.
Especialmente interesante nos ha resultado el modo invitado,
que permite configurar otras cuentas de usuario personalizando
perfiles. Así, es sencillo crear una cuenta para niños, en la que solo
puedan iniciar los juegos u otra con solo el navegador, si queremos
prestar el tablet a un amigo sin preocuparnos de que pueda ver nuestro
correo o abrir nuestras redes sociales. Funciona realmente bien y nos
parece una idea fantástica para futuras revisiones de Android.
Conclusiones
Desde nuestro punto de vista, el Sony Xperia Tablet S es una de las mejores tablets Android del mercado. La combinación de un hardware de gran calidad,
un software muy trabajado y un diseño que se desmarca de la competencia
convierten a este producto en una de las mejores opciones dentro de la
gama media alta.
La versión básica de este producto cuesta 399 euros, una diferencia notable respecto a alternativas más económicas como el omnipresente Google Nexus 7 (de
especificaciones técnicas similares, a excepción de la diagonal de la
pantalla). Resulta sencillo justificar esta diferencia dando un repaso
al valor añadido de la propuesta analizada, pero no cabe duda que el Xperia Tablet S corre el peligro de quedarse en tierra de nadie:
la competencia en gama baja es feroz y el trinomio Apple, Samsung y
Google Nexus 10 en la franja de los 500 euros se le queda grande.
Mantieniendo todo expuesto a lo largo del análisis, no podemos dejar de destacar el gran esfuerzo que realiza Sony por innovar en un mercado manido de productos prácticamente idénticos; la casa japonesa presenta un tablet a la altura de lo esperado, repleto de ideas interesantes y que se posiciona con claridad como una de las mejores alternativas en su rango de precios.
El Sony Xperia Tablet S
nos parece una tableta especialmente recomendable para usuarios que
quieran dar un salto de calidad respecto a opciones más básicas, tengan
en la reproducción multimedia su prioridad a la hora de elegir un tablet
y piensen aprovechar las opciones de contenido que el ecosistema
digital de la firma puede poner a su alcance.
NVIDIA presenta su propia máquina de juegos Project SHIELD
CES 2013. NVIDIA ha presentado su propio sistema de juegos personal denominado Project SHIELD, una máquina con SoC Tegra 4, sistema operativo Android y conexión al Steam de Valve para ejecutar juegos en nube además de en local.
La previa del CES 2013
comienza fuerte y con sorpresa, con NVIDIA presentando una novedosa
máquina de juegos que puedes ver en las imágenes, compuesta de un mando de control al uso y una pantalla.
Pantalla que es una táctil de alta definición y 5 pulgadas de diagonal, alimentada por el nuevo SoC Tegra 4
presentado oficialmente en el evento de NVIDIA en el CES y que incluye
una batería de 3400 mAh para 18 horas de autonomía, sistema de audio
propio, salida HDMI, puerto USB y ranura para tarjetas micro SD.
Más allá de la propia máquina, el project Shield se apoyará en NVIDIA GRID, la solución de procesamiento en nube que la compañía gráfica aspira a colocar como el futuro de los videojuegos.
Otro punto de interés es el sistema operativo Android
con el que trabaja la máquina de NVIDIA y que le concede acceso a
decenas de miles de aplicaciones (incluyendo juegos) para ejecución en
local. No menos importante será el acceso directo al servicio de juegos en nube Steam de Valve.
Tendremos tiempo para hablar de este interesante proyecto ya que no llegará hasta el segundo semestre de 2013.
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